Ejercicios prácticos y consejos sobre Sófbol
 
Consejo de Sófbol (LR) - nº 019 Categoría: BATEO
MIRAR LA BOLA Y CONSTANCIA

Este consejo ha sido proporcionado por el Coach Mike.

Si tu equipo tiene problemas para batear la bola, es probable que éstos radiquen en un par de áreas diferentes:

  1. Mirar la bola
  2. Reconocer el lanzamiento
  3. Hacer contacto con regularidad
  4. Acabar el swing y dar de lleno a la bola

Los ejercicios siguientes pueden ayudarte con ésto. Para ayudar a tu equipo a que "vea" la bola mejor y reconozca los lanzamientos, hay un par de cosas que puedes hacer.

A. y B. Lo primero es hacer que algunas de tus jugadoras se acerquen a los entrenamientos de las pitchers. Si tu equipo tiene entrenamientos para lanzadoras adicionales a los del resto del equipo, haz que alguna de tus jugadoras vaya a esos entrenamientos. Una vez que las pitchers hayan calentado y comiencen a trabajar en sus efectos y localización de los mismos, que una de las jugadoras se ponga un casco y se sitúe en el cajón de bateo simplemente mirando los lanzamientos. Que te diga cómo es la rotación de la bola. Si al principio no puede verlo, diles que se concentren en la bola y muy pronto serán capaces de decirte qué rotación lleva la bola. Haz que el pitching coach explique las rotaciones de los diferentes lanzamientos para que las jugadoras puedan ver las rotaciones y así identificar los drops, riseballs, curvas, etc. Esto ayudará a tu equipo a mirar mejor la bola y poder saber hacia dónde se dirige. También les enseñará a seguir la bola hasta el final, hasta que haga contacto con el bate.

C. Para ayudar a que tu equipo sea más regular haciendo contacto con la bola, intenta el ejercicio siguiente. Coge un bate, unas cuantas pelotas de tenis, unas cuantas bolas de agujeritos de golf y una bolsa de guisantes. Si puedes, coge un "ThunderStick" o fabrica uno de un trozo de madera redondo de pequeño diámetro, con asidero y un poco de peso en el extremo, para hacer que el bate pese entre 22-24 onzas. Lo importante aquí es que el "bate" en cuestión sea de menor diámetro y longitud que uno normal. Empieza el ejercicio con un bate regular, lanza suavemente bolas regulares a las bateadoras (que bateen contra una red). Entonces empieza a reducir las bolas. Lanza suavemente las pelotas de tenis y cuando puedan batear esas, lo mismo con las de agujeritos. Cuando puedan batear las de agujeritos, sigue con los guisantes. Cuando tu equipo pueda batearlos, las bolas regulares de sófbol parecerán balones de playa. Si puedes hacerte con un "ThunderStick" o algo similar, intenta el mismo ejercicio con el bate de menos diámetro. Esto afinará bien la coordinación mano-ojo de tus bateadoras haciéndolas mortíferas al bate.

Necesito decir algo acerca de lanzar suavemente (toss). No se trata de algo arcaico, feo o de sófbol lento. Es un lanzamiento enérgico al muslo del paso de la bateadora. Quieres que bateen delante para lo que tienes que ajustar tu lanzamiento. A mi no me gusta que mis jugadoras se lanzen suavemente unas a otras porque normalmente esos lanzamientos son realmente feos y se pierden todos los beneficios de este ejercio; pero sólo es mi opinión.

D. Por último, acerca de acabar el swing... hay 2 ejercicios que pueden ayudar:

  • Para el primero, necesitarás un saco de arena o un viejo saco de boxeo (puedes conseguir uno usado de una tienda de deportes). Pon arena en el saco hasta llenarlo y átalo a un palo, dejando espacio suficiente para que la bateadora pueda golpear el saco. Cuando la bateadora golpea el saco (swing muy lento) haz que siga hasta que el bate pase por debajo del saco. Asegúrate que la cuerda que sujeta el saco se puede ajustar a la diferente altura de tus jugadoras.
  • Otro ejercio que puedes hacer es el de la pelota de baloncesto. Coge una vieja pelota de baloncesto sin aire y ponla sobre un cono (los conos de construcción funcionan estupendamente y si se lo pides al capataz de una obra, seguro que te dará uno viejo). Puede que tengas que cortar un poco la parte de arriba del cono para que el balón se sujete sin caerse. Ahora que una jugadora ponga el balón sobre el cono y otra lo batee. AMBAS JUGADORAS DEBEN LLEVAR CASCO. ASEGURATE QUE EL 90% DEL AIRE DEL BALÓN ESTÁ FUERA. El motivo para llevar los cascos es que puede que el bate rebote al golpear el balón si el swing no ha sido lo suficientemente fuerte. Haz que la bateadora prosiga el swing hasta acabarlo, tras el contacto inicial con el balón.
Ambos ejercicios enseñan a acabar el swing.

Prueba estos ejercicios y tu equipo mejorará en "ver" la bola y hacer contacto con regularidad. En un futuro consejo, nos centraremos en la mecánica y el tiempo del paso.

 
Volver
Imprimir