Ejercicios prácticos y consejos sobre Sófbol
 
Consejo de Sófbol (LR) - nº 013 Categoría: PITCHING
USAR LA LÍNEA DE PODER PARA AFINAR BIEN

Este consejo ha sido proporcionado por Hal Skinner.

Si estás trabajando con una lanzadora y eres la persona que está haciendo de catcher, es dificil ver exactamente qué pasa con el pie que dá el paso cuando toca el suelo. Estás a unos 40 pies y, admitámoslo, hay una bola que viene hacia tu nariz a entre 45 y 60 millas por hora.

Con el 99% de tu atención puesta en coger la bola y que no te golpee, es muy dificil fijarte en los pies de la lanzadora para ver con exactitud dónde está con respecto a la línea de poder. A menos que haya algo muy exagerado, probablemente no podrás verlo.

Para vigilar a una lanzadora sobre la línea de poder hacia el home, la mayoría de la gente marca una línea en el suelo con su zapatilla, justo delante de la goma de lanzar. Esto no está mal y ayudará a la lanzadora, aunque rara vez dará un buen punto de referencia a la persona que coge, para ver EXACTAMENTE dónde aterriza ese pie. Hay mucho espacio para errar.

Cuando tengo una alumna lanzadora y quiero "afinarla bien" (porque tiene problemas para permanecer sobre la línea de poder) ésto es lo que hago:

  • Hincaré un clavo en la tierra, que sobresalga, justo detrás de la esquina posterior del home. Utilizaré un rollo de cinta de construcción de color brillante y la situaré tirante desde ese clavo de detrás del home hasta la parte delantera de la segunda base. Esto hará que la cinta se sitúe por encima justo del centro de la peana de la lanzadora. Dejo la cinta sobre el suelo en esa línea recta.
  • Entonces hinco otro clavo, tocando la cinta, a unos 10 pies en frente de la peana.
  • Ahora sitúo otros clavos justo detrás de la peana y delante de 2ª Base.
  • A continuación, estiro la cinta desde el home hasta el próximo clavo delante de la peana y la ato de manera que la cinta se quede tirante.
  • Entonces dejo que la cinta se quede suelta y que rodee el límite del círculo (así no estará en medio cuando la lanzadora lance) y la ato al clavo que está detrás de la peana.
  • Ahora estiro de nuevo la cinta hacia el clavo que está delante de 2ª base y la ato.

Así tenemos una cinta tirante desde el home hasta segunda base, excepto en los 10 pies justo delante de la peana.

Haz que tu lanzadora se situe en posición de lanzar, con la línea de poder exactamente bajo el centro de su cuerpo, con los pies equidistantes a la línea de poder.

SI TIENES A ALGUIEN QUE COGE a tu lanzadora, sitúate con una rodilla en el suelo o sientate sobre la misma línea de poder a unos 8 pies en frente de 2ª base, de manera que tus ojos estén directamente sobre ella. No muevas la cinta cuando te sientes o arrodilles sobre ella.

Haz que tu lanzadora efectúe el mismo lanzamiento varias veces y céntrate sólo en las piernas y especialmente los pies.

Tener una línea de poder fina y brillante detrás de la lanzadora te dará un perfecto punto de referencia y verás con exactitud dónde acaba el pie que dá el paso, en relación a la línea de poder, así como cualquier otra anomalía con los pies.

SI NO TIENES A NADIE QUE COJA a tu lanzadora, sitúa una cámara de vídeo en el mismo lugar en que te sentarías o arrodillarías. Asegúrate de que la imagen abarca tanta línea de poder detrás de la peana como sea posible y también la lanzadora.

De nuevo, haz que lance lo mismo varias veces y visiona la cinta de video con ella. Ambos os sorprendereis bastante con la cantidad de cosas que se pueden decir sobre los movimientos de la lanzadora vistos desde atrás.

Por ejemplo, una lanzadora diestra. Si una lanzadora, de vez en cuando, se va mucho por un lado de la zona de strike o por otro, es muy posible que se esté cruzando o aterrizando demasiado a la izquierda de la línea. Ésto será muy evidente visualizándolo desde atrás. Rebobina la cinta y mírala unas cuantas veces más, y es posible que también descubras que la lanzadora se esté inclinando por la cintura al lado opuesto de la línea para tratar de compensar el error y poder así alcanzar su objetivo. Es posible que su apoyo no se vaya demasiado de la línea y por eso no tenga que inclinarse demasiado para compensarlo, en cuyo caso no se apreciará bien desde 40 pies, cuando estás concentrado en coger la bola. Pero sin duda podrás verlo desde atrás, si tienes el 100% de tu atención puesta en sus pies y la línea de poder. El dejar que las lanzadoras más jóvenes lo vean siempre les resulta beneficioso.

Si estás cogiendo a la lanzadora, tener esa cinta de color brillante como línea de poder que va desde el home hasta 10 pies delante de la peana, hará que te sea mucho más facil ver si la lanzadora se va de la línea o no, sin distraer tu atención de la bola que viene hacia tí. Durante un lanzamiento, nunca mires hacia la línea sino siempre la bola. Con la línea extendida serás capaz de ver bastante bien si ella se va de la línea o no.

Calcula la zancada de tu lanzadora y extiende esa sección de la línea más cerca a la peana que 10 pies, pero asegúrate de que no se quede demasiado cerca para que no la pise o se enrede con ella.

Si tienes una cámara de video intenta también filmar desde la izquierda, la derecha y la parte delantera. También se pueden sacar muchas cosas para analizar con una lanzadora desde esos ángulos.

¿Preguntas/Comentarios? e-mail: smartsoftball@earthlink.net

 
Volver
Imprimir